emakumeak, batzen gaituenetik-mujeres, desde lo que nos une-femmes, de ce qui nous rejoint

Saturday, April 08, 2006

Declaración


El colectivo de mujeres ahotsak, voces de mujeres para la paz, hace pública su declaración para contribuir al proceso de paz vasco. Para leerlo en su integridad pulsa el enlace “texto completo”. Si deseas adherirte envíanos tu comentario (incluyendo tu nombre, apellido y número de documento identificativo: DNI-CNI-EHNA) pulsando en el enlace “comments”. Si no estás registrada en Blogger, puedes elegir la identidad “otros” o “anónimo” para acceder y publicar tu comentario.


Quienes suscribimos esta declaración somos mujeres de distintas ideologías, tradiciones y sentimientos que, a título personal, y partiendo desde lo que nos une y desde lo que nos separa, queremos explorar pasos hacia delante en la búsqueda de la paz y de la reconciliación.

Con esta declaración no pretendemos sustituir a nada ni a nadie, desde el lugar que ocupa cada una, nuestra única intención es dar un impulso a la situación actual e intentar ayudar en la búsqueda de soluciones aseverando que el diálogo sin prejuicios y sin condiciones es un buen punto de partida como lo es el respeto a los derechos de todas las personas.

Trabajar por un presente y un futuro de esperanza nos obliga a poner en valor una militancia común al margen de la nuestra propia: la militancia por la paz ante tantos saboteadores que la paz tiene siempre en todos los conflictos en los que es necesario alumbrarla.

Creemos que las mujeres debemos ser, por lo tanto, agentes activas por la paz y participar en un nuevo proceso de esperanza que se debe abrir en nuestro país.

Hoy por hoy, y dado el modelo social en el que vivimos, el protagonismo de los hombres y las mujeres no es el mismo en la vida política de nuestro país. No obstante, y en tanto que padecemos las consecuencias de un conflicto político que en nada nos es ajeno, venimos a reivindicar la participación y el protagonismo que las mujeres también debemos tener a la hora de buscar soluciones. Debemos ser sujetos activos de la solución, al igual que hemos sido sujetos de lo que hasta ahora ha sucedido.

Por ello queremos que se pueda abrir una etapa nueva bajo tres premisas básicas:

1.- La consecución de la paz es una exigencia colectiva y una prioridad política. Es también una tarea de todas y todos y no consiste únicamente en ausencia de cualquier violencia. El concepto de paz desde nuestro punto de vista no está vacío de contenido, sino todo lo contrario. Para nosotras tiene que ver con la democracia, la justicia social, con un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos, cerrar una página en términos de derechos y libertades.

2.- Todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender. No hay que imponer ninguno. Hay que buscar un escenario democrático que permita y garantice el desarrollo y la materialización de todos los proyectos en condiciones de igualdad, por vías políticas y democráticas.

3.- Si la sociedad vasca, la ciudadanía del País Vasco o Euskal Herria desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político, todos y todas deberíamos comprometernos a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado y, si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos.

En este sentido, entendemos que también deberán abordarse los condicionantes que determinan la diferente participación social de las mujeres y hombres, a fin de que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades inexistentes en la actualidad. Esto conlleva el reconocimiento de nuestros derechos, los de las mujeres, y sólo será posible desde el compromiso firme de todos los agentes partícipes en el proceso.

Quienes suscribimos esta declaración creemos que es posible la solución, y pensamos que para ello todas y todos nos debemos reconocer como tales, que debemos intentar ver la parte de verdad que tienen las otras personas. Para nosotras, dialogar es el paso previo para acordar y ello es fortalecer la democracia, no debilitarla.

Nosotras no buscamos el éxito electoral ni la defensa de nuestra opción política, sindical, social y cultural no buscamos el aplauso de nadie ni nos intimida la crítica feroz; nos anima pensar que merece la pena trabajar por que las cosas no sigan igual, para hacer creíble el camino al que siempre hasta ahora se ha tachado de imposible por quienes no quieren que tenga solución.

Las mujeres que suscribimos esta declaración, como lo han hecho otras mujeres en otros procesos de paz, trabajaremos para blindarlo, para que no embarranque, para que no se frustre. Asimismo, para que las mujeres seamos parte activa del mismo, para reivindicar nuestro papel y nuestro protagonismo, tanto durante el proceso como en la solución. En definitiva, trabajaremos para establecer las garantías democráticas que permitan la participación de toda la ciudadanía fortaleciendo el proceso y su solución.

Por ello hacemos esta aportación, estamos dispuestas al contraste, al diálogo, al acercamiento, a la negociación, a poner todo lo que esté de nuestra parte en la tarea de construir la paz sobre las premisas que planteamos.

En Donostia a 8 de Abril de 2006.

143 Comments:

At 3:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak por el manifiesto y por la voluntad de diálogo y paz que estáis demostrando.

Zuriñe Lezaun
78871292Z

 
At 4:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Pakea behin eta betiko.
Ane Miren Uriarte Bilbao
78941200-w

 
At 5:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Aurrera y entre todas Euskal-Herria libre

 
At 8:32 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por vuestro trabajo en favor de la PAZ.
Superando las dificultades que el proceso traerá, juntas y con nuestra aportación como mujeres, consiguiremos una EUSKALERRIA LIBRE, JUSTA Y EN PAZ para todas y todos, sin vuelta atrás.

Merche Echezarreta
DNI 15.216.121-B

 
At 8:33 PM, Anonymous Anonymous said...

En primer lugar, me gustaría felicitar a todas las mujeres que habéis aportado vuestro pequeño granito de arena para dar a luz a esta nueva organización que se hace llamar Ahotsak. Agradeceros también en segundo lugar que, a través de este blog, nos hayáis dejado abierta la puerta del diálogo a todos aquellos que, sin formar parte de vuestra recién creada organización, sí compartimos alguno de sus elementos fundacionales y vuestros deseos de reconciliación.

Sin lugar a dudas, iniciativas como la de Ahotsak -en la que se buscan conscientemente los puntos de encuentro- son un gran paso hacia esa paz que ansiamos todas las personas que habitamos en la CAV, en Navarra y en Iparralde; pero también, no lo olvidemos, las que residen en el resto de España y Francia, algunas de las cuáles han sufrido en su propia carne las terribles consecuencias de un “conflicto” que les era si no ajeno, sí por lo menos muy lejano. Desde esta atalaya que es vuestro blog, desearía también rendir un homenaje muy especial a todas las víctimas de tantos años de absurda violencia terrorista (la principal “saboteadora” de la convivencia y de la paz, en mi modesta opinión.) Creo que nunca estarán de más palabras de recuerdo para todas ellas.

Al leer el manifiesto he sentido alegría y también, por qué no decirlo, admiración. Estamos poco acostumbrados a que en la esfera pública se dejen de lado los legítimos intereses personales, partidistas o electoralistas concretos para dar paso a realidades que integren al mayor número de mujeres y hombres posible, tal como pretende la declaración de intenciones con la que se ha dado a conocer Ahotsak a la sociedad.

Admiración también, porque todas vosotras no agacháis la cabeza sumisamente y os exponéis de forma abierta al reguero de críticas que tal vez genere vuestro posicionamiento público conjunto; muchas de ellas en seno de las propias organizaciones donde desarrolláis vuestras inquietudes políticas, sindicales y culturales. En este sentido, quiero especialmente destacar la valentía de las mujeres firmantes de la “familia socialista”, que tan duramente ha sufrido las consecuencias del asesinato y la violencia de persecución en la última década. Estoy convencido, eso sí, de que sabréis recibir la críticas y ver en ellas, la constatación de que, más allá de la buena voluntad de las mujeres que constituís Ahotsak, el esfuerzo integrador ha de ser aún mayor. Mi deseo, y creo que también el vuestro: que algún día un texto similar sea también rubricado por alguna mujer del partido popular y de la derecha francesa. Pero demos tiempo al tiempo, y a que la propia Ahotsak vaya madurando, porque deduzco y deseo que a este primer texto le sigan otros muchos más.

Sin afán de pontificar y como aportación personal para ahondar en el proceso de integración del que antes hablaba, si me gustaría compartir algunas de las reflexiones que me ha sugerido la lectura del manifiesto fundacional.

Quizás, lo primero de todo, la enorme dificultad de alcanzar la paz, tal como la habéis definido, es decir, como justicia social. Me parece peligroso crear falsas expectativas. Que nadie se lleve a engaño, ni siquiera logrando un respaldo unánime de todos los implicados en “el conflicto histórico”, la justicia social sería una realidad en nuestros pueblos y calles. Los retos y las amenazas para las libertades y los derechos que supone, por ejemplo la globalización, seguirían estando ahí “el día después” sin haber sido alteradas ni un ápice.

Adicionalmente, considero que sería muy positivo ir dando pasos para diferenciar claramente lo que puede entenderse como un “conflicto histórico o político” del que es el siempre ilegítimo recurso a la violencia para defender una determinada visión del mundo y la sociedad. Hecho de menos una reflexión sobre este asunto en el texto, así como un llamamiento a la paciencia para facilitar la mencionada diferenciación.

Sería por tanto más adecuado a mi entender definir una paz de mínimos: ni asesinatos, ni extorsiones, ni violencia y entrega de las armas por un lado; y estricto cumplimiento de la legalidad en materia penitenciaria y judicial: acercamiento de los presos a sus respectivos lugares de origen, así como puesta en marcha de medidas que faciliten los procesos de reinserción social, una vez transcurridos los periodos mínimos de permanencia en las cárceles que marca la ley, atendiendo a un criterio de prioridad inversamente proporcional a la gravedad del crimen o delito cometido.

Hecho de menos también una mención a lo que ya tenemos. Es decir, a la legalidad y legitimidad democrática de las diferentes instituciones del Estado Español y Francés, a pesar de que como toda institución social, administrativa, jurídica y política son manifiestamente mejorables. Pero tengamos en cuenta también que son manifiestamente empeorables, si es que esta palabra existe. En la vida pública como personal suele ser bueno e inspirador saber valorar lo que se tiene.

Finalmente, quiero reiterar mi apoyo humano a todas las iniciativas que busquen activamente el consenso político necesario para desterrar de una vez por todas el asesinato, la extorsión y la violencia de una vez por todas, tanto de los pueblos de Euskal Herria, como del resto de España y de Francia. Un abrazo a todas.

 
At 12:10 PM, Anonymous Anonymous said...

kaixo, esto es un pasito mas hacia la paz,las mujeres tenemos mucho k decir en este proceso, somos una parte importante de este pueblo. animo, y k nuestra voces no callen hasta conseguir k euskadi sea libre.

 
At 12:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola y zorionak!!!
Mi solidaridad desde ya.

Acabo de leer unas declaraciones desafortunadas: "es como si los jubilados del PP, PSOE y PNV hicieran una declaración", que se comentan y valoran por si mismas...
Como mujer y que pronto seré jubilada, no salgo de mi asombro. Creo que no merece ni que gaste en indignación...

Procuraré estar a vuestra disposición en lo que haga falta.

Besos

 
At 12:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Bien!!!
Aurrerá!!!
Aquí, para lo que necesiteis.
Intentaré estar a mano cuando haga falta.
Besos
Carmen

 
At 3:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Moltes felicitats,
ojalà tengais el protagonismo que os corresponde.

 
At 3:36 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias, eskerrik asko eta merci

Gracias porque son necesarios esfuerzos como el que habéis realizado desde todo tipo de colectivos e inquietudes.

Zorionak por mostrar que ha sido un esfuerzo largo en el tiempo, no sin dificultades pero, a pesar de todo, un esfuerzo que tiene resultados, reafirma esperanzas y moviliza a las personas.

Y merci porque posibilitáis que dentro de poco seamos muchas más, desde todo tipo de planteamientos políticos, las que apoyemos esta declaración.

Una gran sonrisa llena de agradecimiento, ilusión y esperanza.

Marlen Eizaguirre Marañón
DNI 30584027

 
At 5:13 PM, Anonymous Anonymous said...

es hora de que nos unamos las mujeres para luchar por los derechos básicos de las personas y cooperar en este recien iniciado proceso de paz. Gracias por esta oportunidad.
Tenemos fuerza demostremosla.

 
At 5:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Mis esperanzas con las vuestras. Mi ilusion con la vuestra.
Aurrera

 
At 5:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Es hora de que demostremos nuestra fuerza. Es hora de luchar por los derechos básicos de las personas en este inicio de proceso de paz.
Nuestra ilusion es nuestro poder y nuestra fuerza.


Mary Carmen Gómez
72.660.602

 
At 6:02 PM, Anonymous Anonymous said...

Mi apoyo total. Aurrera
Kontxi Ibarreta
15919611T

 
At 6:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Como militante del Partido Carlista de Euskal Herria EKA, que en 1996 ya presentó el Manifiesto por la Paz,:
http://www.eka-partidocarlista.com/manifiesto%20por%20la%20paz.htm
me adhiero en mi nombre y en el de mis compañeras con todo entusiasmo a vuestro Manifiesto del 08.04.2006.

Inmaculada Sanz Guruciaga
Comité Político de EKA-Nafarroa
DNI 18195030 Y

 
At 7:03 PM, Anonymous Anonymous said...

Atzo Miramar Jauregian egon nintzen eta benetan unkiturik sentitu nintzen. Gizonezkoek lortu ezin dutena emakumeek lortzerik izango dugu. Guk daukagun indarra eta adorea arazoak konpentzeko bidea erakutsiko digu. Aurrera denak ¡¡¡

 
At 7:42 PM, Anonymous Anonymous said...

De corazón gracias por vuestro trabajo. Aurrera pakea lortu arte !


Mª Isabel Jiménez Martinez
22.708.491-Q

 
At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK!! Zuen adierazpenarekin bat egiten dut

 
At 9:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak ¡¡

Un abrazo muy fuerte, animo y suerte en vuestro camino. Una iniciativa necesaria y que nos trae aire fresco.

En cuanto podais plantearos el crear una lista de atxikimendus de hombres, eso sí esta vez en la segunda fila, seguro que conseguis un montón, el mio en forma de abrazo no se si es el primero pero seguro que no es el ultimo

Musu handi bat

 
At 9:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak eta aurrera irabazi arte

 
At 10:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por la iniciativa, gracias por el esfuerzo de las representantes del PSE y del PSN. Salud compañeras.

 
At 11:39 PM, Blogger Mentxu said...

Zorionak por el Manifiesto, por los deseos de aunar los esfuerzos de todas y todos para caminar hacia la paz y por el blog. Si os animáis a montar un wiki para (re)construir ideas y propuestas, contad conmigo :-)

Mentxu Ramilo
DNI: 16287633E

 
At 10:40 AM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK ETA MILESKER!! ¿dónde debemos firmar? Maite

 
At 11:04 AM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak eta eskerrik asko. Esta vez es distinto, va en serio. Lo demuestra iniciativas como esta que además es la forma de hacer las cosas entre todos/as, pensemos como pensemos, todos cediendo y todos aportando. y sobre todo el principal actor debe ser el pueblo. No nos vamos a conformar con votar al final debemos ser los protagonistas.

 
At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Eskerrik asko egin duzuenagatik. Egin ezazue ondo mesedez; oso garrantzitsua da. Mi apoyo incondicional.

 
At 8:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo. Zorionak!!! Estoy dispuesta a trabajar con vosotras.

Mertxe de Renobales Scheifler
14865668D

 
At 10:15 PM, Anonymous Anonymous said...

MI apoyo a vuestra inicaitva. Solo un comentario creo que esta página no es muy clara, deberia mostrar todas las firmantes del texto a cada momento y una opcion específica para firmar porque creo que hay gente que se pierede por el texto. Un saludo

 
At 1:10 PM, Anonymous Anonymous said...

Amaia Goikoetxea Marques
(Periodista y Politologa. Gobierno Vasco)
14.561.420 M

Susbribo la Declaracion

 
At 1:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Como podemos suscribir la Declaracion?????

 
At 4:05 PM, Anonymous Anonymous said...

kaixo, como siempre las mujeres poniendose de acuerdo mientras los hombres discuten
Gora borroka feminista eta euskal herria askatuta

 
At 8:09 PM, Blogger Patricia Parga-Vega said...

Queridas y admiradas mujeres vascas, déjenme decirles cuánto orgullo siento de tener amigas vascas y que seais vosotras: las mujeres, las que levanten la voz para defender la paz. Adhiero a vuestra declaración, aunque no soy vasca siento una profunda admiración por vuestro pueblo y vuestra cultura. Fuerza, que sólo la lucha nos hará libres.
Fraternalmente,
Patricia Parga
Periodista chilena residente en Bélgica.

 
At 11:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola:

Lo primero enhorabuena desde Bidasoaldeko Emakumeak y nuestro apoyo y solidaridad. Querríamos ponernos en contacto con vosotras. Por favor, enviad un e-mail a mosesba@hotmail.com.

Mila esker

 
At 1:36 PM, Anonymous Anonymous said...

Me alegro mucho de que se haya llegado a un acuerdo de mínimos.Zorionak

 
At 6:31 PM, Anonymous Anonymous said...

QUE MARAVILLA VER QUE ALGUIEN DECIDE HACER UNA VERDADERA POLÍTICA, QUE ALGUIEN SE TOMA EN SERIO EL OBJETIVO A CUMPLIR, EL PROBLEMA A SOLUCIONAR, QUE ALGUIEN DA VALOR A LAS CAPACIDADES POSITIVAS QUE TENEMOS LOS HUMANOS. ME SALTAN LAS LAGRIMAS DE FELICIDAD Y ESPERANZA VER QUE AUN QUEDAN FUERZAS: GRACIAS A TODAS

 
At 7:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Ilusioz bete ninduen zuen argazkiak, denon arteko lana bada ere, emakumeok badugu ere zer eskeini. Mila esker.
Kotte susperregi
15252021P

 
At 9:59 PM, Anonymous Anonymous said...

SASOI IZAN DA!
Jone Murua
16.041.624K

 
At 7:55 AM, Anonymous Anonymous said...

Aurrera, beti aurrera
Arantza Mantxobas Egaña
DNI: 16295501-R
Andone Behotegi Leniz
DNI: 15146403-Y
Aurelia Ayerbe Mujica
DNI: 15017322-R

 
At 12:00 PM, Anonymous Anonymous said...

porqué solo pueden acceder las mujeres al colectivo?? donde está la igualdad??? si se hubiera hecho un colectivo solo de hombres hubierais salido a quejaros. no estoy de acuerdo con que se hagan grupos discriminatorios. igualdad para todos

 
At 12:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Gora borroka feminista eta Euskal Herria askatuta eta komunista.

Alitxu Martinez del Campo
EHNA: E8193948Z

 
At 12:54 PM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK ETA ESKERRIK ASKO!!
Suscribo y apoyo totalmente la declaración. Las mujeres vascas tenemos mucho que aportar a este proceso de paz el cual debe considerarnos agentes activas y con el cual debemos comprometernos todas a participar de forma activa, también las que como yo, nos encontramos lejos de Euskal Herria.

Aurrera!

Monika Sojo Plazaola
18.595.267-C

 
At 6:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Porque el futuro tiene nombre nombre mujer.....beti aurrera!!!!!

 
At 11:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Soy Glòria de Catalunya.Os vi el otro dia en "La nit al dia" (TV3) y sois la cosa mas sensata y esperanzadora que haya oido en mucho tiempo.Vuestras caras lo decian todo, reflejaban una paz y alegria nunca vistas,sin confrontacion visual ni verbal,de verdad que quede contagiada,por fin las mujeres nos ponemos a hacer lo que siempre hemos sabido hacer y se nos ha criticado tanto,que es hablar(que no discutir!) y reunirnos intelectualmente para construir nuestro futuro,algo que por naturaleza no hacen los hombres (es evidente en todo el mundo que lo hacen de otra manera que de momento no nos sirve).Por favor,seguir adelante a nuestra (vuestra) manera. Endavant fem-ho a la nostra (vostra) manera. Teniu tota la meva admiració i suport. Teneis toda mi admiración y soporte. Gora emakumeak.

 
At 4:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Me parece importante cualquier iniciativa en apoyo a la resolución del conflicto vasco y español desde parámetros de justicia y verdad. Que además ésa iniciativa aporte la visión de mujeres sin intereses partidistas o sectarios es todavía más necesario para resolver éste como otros conflictos frutos del deseo de dominio y sometimiento de unos pueblos sobre otros. Por éso me gustaría recordar aquí que el sufrimiento que éste tipo de conflictos generan, lo generan en todas las partes y nadie tiene el monopolio del dolor, y me gustaría recordar que la utilización de la tortura como práctica sistemática por parte del Estado Español ha existido y sigue existiendo. Eso también es terrorismo y debe ser denunciado y reconocido como tal para que no vuelva a suceder en ésta tierra y en ninguna otra. Somos miles de mujeres, miles de hombres los que hemos sufrido la tortura a largo de éstos años en Euskal Herria, confío en que Ahotsak no cierre los ojos ante ésta realidad, y los pasos que dé en favor de la paz los haga también recordando a las víctimas de la tortura.
Elia Lara Martos
D.N.I. 15.839.305

 
At 10:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak,ke este camino no pare y ke la fuerza de las mujeres haga posible este sueño.

 
At 11:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Aunque la verdadera paz es tarea de todos, es positivo que cada sector de la sociedad haga público su compromiso con el proceso. Entre personas que comparten una condición (jóvenes, mujeres...) puede ser más fácil llegar a acuerdos de mínimos que nos lleven a un consenso más amplio.

Mertxe Saldise Aranguren
H7052159Z

 
At 1:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Espuenda Iniciativa, Felicidades.

Todo nuestro apoyo


Montserrat Boix
Mujeres en Red
http://www.mujeresenred.net

 
At 8:36 PM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK ETA AURRERA!.
Marisa.
DNI 14853556H

 
At 10:13 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por la iniciativa y por vuestro coraje. Es toda una lección. Gracias i ánimo.

M. Carme Mas

Podeis leer este texto sobre Ahotsak en "El Punt"
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1848069

 
At 10:58 AM, Anonymous Anonymous said...

zorionak eta segi aurrera!. Emakumeok eta EH merezi dugu eta.

 
At 4:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Firmé hace unos días y no aparece mi adhesión. Os lo digo para que tomeis nota. Seguro que hay un monton de firmas que se han enviado y no aparecen reflejadas. Mariasun. Aurrera eta zorionak!

 
At 10:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Eskerrik asko por vuestro trabajo.
Me adhiero a la declaración. Yo también creo que es posible la solución y la consecución de esa paz, de la que habláis en vuestra declaración, para Euskal Herria. Este proceso de paz no se va a frustrar, después de escucharos ya no tengo ninguna duda.
¡Aurrera!. Desde Madrid, a vuestra disposición.
Itziar Andía
1821606Y

 
At 10:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Por vivir en paz, merece la pena trabajar, nos lo debemos a nosotras y a las futuras generaciones, es importante sumar, no importa ideologías sino el apoyo de todas para conseguir la ansiada paz.
La unión hace la fuerza.
Angeriñe Zabaleta
15796369S

 
At 2:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Eskertzekoa da Euskal Herriko emakumeek egindako aurrerapausu eta apostua.Apostu auzarta eta garbia.
Gora Euskal Herria Feminista!
reisA (Ortuella)

 
At 4:05 PM, Anonymous Anonymous said...

Blanca Mata
20183743R

 
At 2:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Sasoia izan da emakumeen AHOTSA be entzuteko. Zorionak

Inma Mentxaka Torrealdea
ENA: 764-B

 
At 8:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Las mujeres de ZUTIK nos adherimos al manifiesto.

Nuestro aplauso por los esfuerzos que habeis desarrollado para llevar adelante este manifiesto.
Que el nuevo momento que estamos iniciando sea fructífero en experiencias de este tipo.
Que aprendamos a convivir en la diferencia, respetando todas las ideas, personas y proyectos.
Que aprendamos a reconocernos mutuamente, y a reconocer el daño causado por todas las partes, como forma de evitar que se pueda repetir en el futuro.

En nombre de la mujeres de ZUTIK
Txaro Arribas
DNI: 15237963

 
At 8:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Nik ere nire taxekimendu osoa adierazi nahi dizuet.

 
At 10:58 PM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK,AHOTSAK!
Soy de Iruña y os escribo desde Los Angeles, California donde vivo desde hace unos pocos años. Sigo con mucha atención todo lo referente a Euskal Herria y me ilusiona mucho el nacimiento de AHOTSAK. Me gustaría colaborar desde aquí con AHOTSAK. Aquí estoy para lo que queráis.
Iña.
e-mail: inaxi@verizon.net

 
At 11:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo también me adhiero al manifiesto porque, como Gandhi y como todas vosotras, también pienso que sólo la paz puede ser el camino.

Pilar

 
At 8:50 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena. Vuestro trabajo es el ejemplo y la esperanza de un pueblo.Me habies demostrado que debo retomar la confianza perdida en l@s politic@s.Contad con mi adhesión al manifiesto. Un abrazo a todas y cada una de vosotras. Blanca

 
At 11:17 AM, Anonymous Anonymous said...

Artículo aparecido sobre Ahotsak en EL PUNT 18.4.2006

> La pau de les dones


la crònica

TONI STRUBELL.

Des que l’esperat comunicat d’alto el foc d’ETA, del 22 de març passat, va ser llegit davant la càmera per una veu femenina –fet insòlit en la llarga carrera d’ETA– tothom ha vist clar que aquest nou intent de fer la pau al País Basc té un ingredient nou respecte del passat: el protagonisme de la dona. Aquesta vegada, a ningú no se li pot escapar que les dones havien de tenir un paper molt important en l’escenificació del fet, l’element més visible de la qual va ser la presentació del Manifest del grup Dones per la Pau dissabte passat a Sant Sebastià. Recordem que una entitat de nom idèntic ha tingut un singular protagonisme en el conflicte colombià. El grup Dones per la Pau es mou per forçar les parts a abandonar la violència per a la consecució de finalitats polítiques.

Les Dones per la Pau basques –que per ara agrupa dues-centes dones– va néixer com una iniciativa d’un grup de parlamentàries, polítiques i sindicalistes de gairebé tots els colors i regions del País Basc: des del PNB, EA, AB, PSE, UGT, EB, PSF, Aralar fins a LAB i PCTB (EHAK). Fins i tot es va convidar Jone Goirizelaia, de la il·legalitzada Batasuna, a integrar-se al grup, abans de la declaració de l’alto el foc. D’allà on no hi a cap dona parlamentària que hi doni suport, ara per ara, és del PP, UPN i la dreta francesa, és a dir, de la dreta estatalista, sigui espanyola o francesa. Aquests partits diuen oposar-se al fet que el cessament de la violència d’ETA pugui tenir un preu polític. Juntament a aquests grups oposats a la iniciativa, també hi ha polítiques dels grups esmentats que s’hi oposen. És el cas de Bárbara Durkhop, que considera que les demandes del grup poden significar una «turbulència molesta» per a un escenari en què el protagonisme de Zapatero, segons que diu, no s’ha pas de discutir. Paral·lelament a això, no és gaire sorprenent de veure que l’articulista del diari El País, Antonio Elorza, hagi criticat la iniciativa fa uns mesos, demanant-se si no seria «una pinça forçada per nacionalistes radicals i demòcrates» per «atrapar» el PSOE.

Dones per la Pau pensa tenir un paper actiu i continuat en el procés de pau i ha fet públic un manifest. Tot i assumir les seves diferències, afirmen que hi ha coses que les uneixen i partint d’aquí volen contribuir a afavorir l’acord entre partits, fins i tot amb dinàmiques paral·leles al del món polític més oficial. En aquest aspecte pensen seguir la dinàmica engegada fa uns mesos per dos sindicats, UGT i LAB –propers al govern espanyol i a ETA, respectivament– que van reunir-se per primera vegada en anys amb ànim de normalitzar les seves relacions i contribuir al procés de pau.

El manifest que han redactat les Dones per la Pau recull com a element bàsic que es «respecti» la decisió de la societat basca respecte al seu futur. Insisteix que les decisions que pugui prendre puguin tenir la seva plasmació en el canvi de les lleis que actualment regeixen l’Estat. Tot i que el manifest s’esperava que aparegués el 8 de març passat, Dia de la Dona Treballadora, les negociacions que hi va haver per «suavitzar» els seus continguts, massa durs per a les dones constitucionalistes, van fer allargar el debat al seu entorn. Gema Zabaleta, exparlamentària del PSE i present al moviment des del primer moment, va insistir que el suport al document havia de ser a títol individual. Fins i tot va demanar que el text final no inclogués el dret a decidir de la societat basca com a tal, sinó simplement un més ambigu «respecte» envers el que pogués decidir. El Manifest estableix que la pau és una prioritat màxima i una «exigència col.lectiva» de la societat basca, i estableix el diàleg com a principal ressort per a aconseguir-la.

El fet que l’esperit femení envaeixi i caracteritzi aquest nou intent de fer la pau al País Basc ja va ser preconitzat i explicitat, setmanes enrere, pel pare redemptorista irlandès Alec Reid, religiós que ha tingut un paper clau en el procés. Ell insisteix que la complementarietat home-dona ha de ser un ingredient bàsic del procés actual després de constatar el que havia ocorregut en passats intents frustrats. «Un conflicte no es pot solucionar només amb l’element masculí», insistia Reid. Creu, i no té ocasió de predicar-ho, que els dos sexes són complementaris –espiritualment, emocionalment, mentalment, físicament, psicològicament– i que sense el consens entre sexes, els temes no se solucionen. Reid afirma que si anteriors processos de pau haguessin tingut un element femení present «no haurien fallat». Ara, amb el grup Dones per la Pau, cal esperar que el procés de pau basc tingui més possibilitats de reeixir.

 
At 6:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Nere atxekimendua.

Eider Alkorta Elorza
NAN-72471834F

 
At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Asko pozten gaituzte emakumeon ekimenek, asko daukagula esateko iruditzen baizaigu
Elkarrekin lanean hartu dugun esperientzia denontzat lagungarria izan daitekeelakoan gaude
Gure aldetik herrian zabaltzen saiatuko gara. Eskerrik asko

Eibarko independiente batzuk:

Pristila Valderrama 14233284X
Eunate Aranzadi 15386484J
Arrate Zabala 15350861V
Nerea Zabala 15358098D
Alizia Otxoa 72431097A

 
At 9:26 PM, Anonymous Anonymous said...

Aurrera ekin gogor
Inmaculada Sanchez Sanchez
DNI: 14682675-G

 
At 5:41 AM, Anonymous Anonymous said...

hasta que las mujeres no entremos de lleno enel proceso, no se conseguirá la paz auténtica

 
At 10:06 AM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak per la vostra iniciativa. L'aportació que podem fer les dones és imprescindible per a la consecució d'aquesta pau tan desitjada.
Agnès Caro Rivas
37721691-N

 
At 10:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Nire atxekimendua adierazi nahi dizuet.Asko poztu nintzen zuen berriarekin. ZORIONAK!
Edurne Eguzkitza T6-469988l

 
At 11:30 AM, Anonymous Anonymous said...

Os felicito por vuestra iniciativa, estamos con
vosotras desde Andorra,
Isabel Lozano

 
At 10:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena, todo mi apoyo y adhesión.
Pilar Gómez
37653597K

 
At 12:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola, dnd puedo encontrar un número para ponerme cn vosotras en contacto??? mi apoyo y enhroabuena por tal proyecto!!!

 
At 10:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak!!!
Zuekin naukazue

 
At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak!!!!!!! bide zuzena hartu dugu.

 
At 10:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Todo mi apoyo de Javier Corella Navarra

 
At 5:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak eta eskerrik asko. Molta sort en aquest camí que heu iniciat amb valentia i empenta. Teniu tot el meu suport i respecte.Endevant noies!!!Mª Carme Poveda López.DNI. 37632725X

 
At 12:56 PM, Anonymous Anonymous said...

Força desde Galiza para esta iniciativa em feminino porque um outro mundo é possível... , Noélia do Rego

 
At 8:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak, emakumeok bakearen aldeko urratsak ematen,hau da bide zuzena. Eskerrik asko.

Izaskun Arratibel
Y1032437J

 
At 10:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena y todo mi apoyo a vuestra iniciativa.
Con este proyecto creo que el proceso de paz tiene, ahora, muchas más posibilidades.

ISABEL (BARCELONA)
77082411g

 
At 1:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Bakearen aldeko emakumeen ahotsari
nire atxikimendua.

Eutsi gogor!

 
At 11:38 AM, Anonymous Anonymous said...

Aniztasuna bidea da. Denok batera lortuko dugu.

 
At 12:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Espero que el proceso de Paz traiga justicia y libertad para los amenazados, extorsionados, heridos y todos aquellos que han tenido que abandonar el Pais Vasco exiliados por no ser nacionalistas ya que para los mil asesinados por ETA poco podemos hacer. Espero que la sensibilidad de la que somos capaces las mujeres no sirva para camuflar un proceso de cesion ante los criminales de la ETA. Un saludo.

 
At 9:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak. Todo mi apoyo desde Iruña por vuestra iniciativa que creo que en el fondo es la iniciativa de muchísimas mujeres de toda Euskal Herria. Mucho ánimo, fuerza y paz.

 
At 4:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Toda mi simpatía y solidaridad.

 
At 2:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Ojalá que Ahotsak sirva para condenar de una vez a ETA. Y para que ETA desaparezca y se acabe con el dolor de tantos vascos y vascas. Hori espero dut!

 
At 11:47 PM, Anonymous Anonymous said...

siempre es positivo que las personas, sean hombres o mujeres se organicen en pro de causas tan basicas para la convivencia como la consecución de la paz, como es este caso,para lo cual es evidente que hay que hacer un gran esfuerzo mas siendo esta una iniciativa que surge de la iniciativa y el trabajo de mujeres con puntos de vista e ideas diferentes; dicho esto, creo que para que esta iniciativa tuviera un apoyo masivo o realmente importante por parte de las mujeres no solo de eukal erria sino del resto del estado español, frances etc, tendria que haber incluido en su declaración inicial un rechazo contundente contra toda forma de violencia contra los seres humanos, como forma de lucha o de defensa de una u otra idea, entonces si que se percibiria mas claramente cuales son los objetivos que defiende esta asociacion.
En todo caso si el objetivo es ayudar a la consecución de la paz, basada en el respeto, la participación, en definitiva la democracia, animo.

 
At 9:48 AM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK!!
Amaia Loitegui
44626941 H

 
At 10:19 AM, Anonymous Anonymous said...

Parabens!
Paréceme que a iniciativa é moi positiva: as mulleres collemos e construimos a paz, e a nova sociedade, coas nosas mans e os nosos corazóns.
Unha forte aperta.
Encarna Otero Cepeda.
Directora Xeral de Fomento e Calidade da Vivenda - Consllería de Vivenda e Solo - Xunta de Galicia

 
At 10:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Disyuntiva:
soy mujer, pero el motivo de mi apoyo no es porque la iniciativa sea de mujeres... y espero que haya hombres que la suscriban.

¡Adelante! es hora de la verdadera democracia: tolerancia y diálogo.

Idoia Camiruaga

 
At 2:03 AM, Anonymous Anonymous said...

zorionak!

stoy muy contento y orgulloso, no solo como persona, sino tambien como hombre y ciudadano vasco, que alguien definitivamente quiera poner fin al problema vasco y decir solamente, que animo y sigais adelante, que los que no quieren participar, se daran cuenta de su error.
muxu bat
santi rueda
dni:72096526-j

 
At 10:55 AM, Anonymous Anonymous said...

Noraboa pola vosa iniciativa!!
Envíovos o meu apoio dende Galiza:
Fernando Pereira González
(DI 32811942G)

 
At 5:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Simplemente quiero decir que me parece una iniciativa que urgía. Nos urge a to@s coprender que, quien en relidad quiere la paz no busca obstáculos artificiales y que quien ama este pequeño país quiere llegar a la paz, para lo cual, y mal que pese a algunos, es imprescndible el diálogo.
Igualmente urgente y oportuna me parece la incorporación de la perspectiva de género y la reivindicación del papel de la mujer como sujeto activo en la resolución de este conflicto, en
cuyos anteriores intentos de superación la mujer ha sido poco menos que invisible.

Batirtze Egiluz

 
At 11:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Mi adhesión al texto

 
At 4:34 PM, Anonymous Anonymous said...

Iniciativa fundamental en este proceso.

Zorionak.

Soledad Jácome Bravo
X2059831-C

 
At 2:59 AM, Anonymous Anonymous said...

¡¡¡Ánimo chicas!!!!
Desde Santiago de Compostela.

Un bico.

Esta vez SI.

 
At 12:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Bueno chicas ya teneis mi apoyo.
Como vasca me parece que hay que hacer todo lo posible para que esta situación acabe de una vez por todas y me parece que la unica forma es el dialogo.
Las ideas se proponen, no se imponen. Cualquier intento de fin de violencia omitiendo una fase de dialogo es absolutamente inutil.
Decidme en que puedo ayudaros y lo hare encantada.
Agur, AINHOA.

 
At 10:04 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak eta mil esker. Laguntzeko prest nago.
Soco Encaje Iribarren 15760796T

 
At 4:11 PM, Anonymous Anonymous said...

la usuaria anónima dijo...
suscribo la declaración, milesker zuen lanagatik, ideologia guztien gainetik gora emakumeen borroka!
Gracias a las compañeras de otros pueblos por apoyar a Ahotsak. Sigamos tejiendo redes.

MAITE ROMÁN 45629844-Y

 
At 3:06 PM, Anonymous Anonymous said...

¡Adelante y ánimo!
Desde Asturies una Asturiana

 
At 12:35 PM, Anonymous Anonymous said...

soy una persona que cree firmemente que la paz es posible si trabajamos por ella, tanto aquí como en otros conflictos internacionales, no podemos dejarla en manos de políticos nada más... ya sabemos que son partidistas y no tienen las manos libres...es la sociedad civil la que nos hemos de mover..para hacerles sentir a los políticos que no queremos vivir así ...que no nos conformamos con el mundo...tal como está...que queremos vivir en paz...y que los pueblos necesitan ser escuchados en sus demandas y en sus necesidades...me alegra mucho ser mujer como todas vosotras y os doy el apoyo y la ayuda que podais necesitar...porque mujeres ...si no nos gusta el presente.. está claro que tenemos que trabajar para lograr un futuro mejor...y quien mejor que las mujeres que somos creadoras de vida , que no de muerte....las que nos pongamos manos a la obra...desde Catalunya nuestro apoyo sincero y lo que necesiteis rosa muñoz dni 46327975

 
At 7:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Kaixo!
Solo quiero expresaros mi admiración, y deciros que me parece una idea genial que las mujeres vascas hayais tenido esta hermosa iniciativa. Mis mejores deseos de que se consigan todos esos objetivos que planteais en el manifiesto, y mis apoyo desde Andalucia. Este verano he estado por allí de visita, y realmente me quedé completamente prendada de vuestros paisajes, comidas y costumbres, y muy especialmente de la gente que habita el Pais Vasco. Por ello, tengo un especial interés en que todo salga bien, y tengais paz y podais decidir vuestro futuro o lo que querais. Es todo. Me despido con el poko euskara que aprendí... Muxu pila bat lagunak! ah mi nombre y dni Raquel Santé 28763136A.
PazBakePauPaixFriedenειρήνηPaceмирFredVredeسل

 
At 2:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Guztiz ados deklarazioarekin. Benetan eskertzekoa da zuen lana.
Nekane Balluerka Lasa
NAN: 15.994.239 Q

 
At 6:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena. Mi apoyo a la iniciativa. Dispuesta a trabajar con vosotras.
Carmen Gonzalez Murua
DNI 14902275

 
At 6:04 PM, Blogger Presentes Ausencias said...

Siempre vale la pena luchar y estar por la paz. La democracia verdadera se vive con la participación de todos por igual, han declarado ustedes un camino para el logro de los entendimientos.
Mis felicitaciones.

 
At 3:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena!!!

es una manifestación que me ha cautivado en toda su extensión, sólo puedo añadir :¡que salga adelante!.
Es necesario, y todos y todas las personas que aprecien y crean en la PAZ,agradeceremos que siga su curso vuestra iniciativa.

Es el momento de que escuchen a Euskadi,que TOD@S consigamos admitir , comprender, y respetar.
Mucho ánimo,,, es una labor dura, intensa ,pero tendrá su recompensa .

Tod@s saldremos ganando.
No me defraudeis.
saludos desde mi corazón.
luisa María(Madrid)

 
At 12:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Zuen adierazpenarekin bat egitea gustatuko litzaidake.
Iratxe Hernández Simal
DNI 14 607 100 F

 
At 9:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Os agradezco el esfuerzo de este manifiesto. Creo que si conseguimos unir nuestras fuerzas y tabajartodas juntas podemos lograr la paz que tanto deseamos. Me encantaría trabajar con vosotras. ¡¡ Animo !!. Maite- Gaasteiz.

 
At 11:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Me uno a la lista de mujeres que os apoyan, porque quiero creer que la unión de muchas energías hará posibles los cambios.
Clara Flamarique
DNI 18207264G

 
At 2:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Como escuché en una ocasión a una persona "El feminismo ha sido el movimiento reivindicativo pacifista por excelencia" por lo que no me sorprendió en absoluto este planteamiento sobre la paz, con la paz y por la paz en "Euskadi" desde un colectivo de mujeres sean o no cargos políticos destacados. También escuche al Lehendakari decir que "como no iban a contar con las mujeres en este proceso?"
Como no podría ser de otra forma
Mi total empatía hacia este colectivo y mi absoluta adhesión con la causa pacifista alli donde se encuentre.
Begoña.

 
At 11:42 AM, Anonymous Anonymous said...

Dicen que el cambio global viene por pequeños cambios personales. Es una magnifica iniciativa la de unirse y no callar mas. Por la paz y la libertad de defender cualquier idea ....con la palabra.
Begoña Gartzia de Bikuña
DNI. 14556628. Bilbo

 
At 12:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak!
Guztiz ados deklarazioarekin.
María José IRASTORZA ESTENSORO
NAN: 35770015 R

 
At 12:56 PM, Anonymous Anonymous said...

Como no apoyar siendo vasca y mujer?
Itziar Ugalde
30.625.295-J

 
At 6:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak neskak jarraitu horrela,denon artean lortuko dogu

 
At 9:13 PM, Anonymous Anonymous said...

me uno a todas de corazon por la paz

 
At 8:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Ayer estuve en el Euskalduna y me emocionó, fué muy ilusionante pensar que después de todos los años que llevamos diciendo lo que queremos es posible lograrlo.
Y lograrlo con la voz de las mujeres.Estoy contenta.
Pero me falta algo para ser feliz porque como colectivo, las mujeres de Euskalherria como todas las del mundo tenemos un gran problema que nos mata ,la violencia que desencadena el terrorismo machista.
Creo que sería un buen momento para que Ahotzak lo recogiera ya que para las mujeres esa si sería """Una paz en punto""" como dijo Virginia, ""que genialidad la suya""
Sin mas agradeceros la organización del acto de ayer y un saludo feminista para todas las mujeres que participaron.

 
At 8:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Anims! Desde Osona - Catalunya
MªAngels Comella Orriols
36451884N

 
At 9:56 AM, Blogger Bakeaorain said...

Una gran labor la que estáis haciendo, la que más ilusión despierta entre tanta preocupación por la situación actual del proceso de paz. Espero que sirva para recordarnos que la paz es responsabilidad de todos y no podemos criticar al prójimo si nosotros mismos no hacemos nada (o bien poco) para que se avance hacia la paz.

Zorionak guztioi eta segi aurrera!!

 
At 3:00 PM, Blogger Princesa said...

¿Es necesario ser vasca para firmar?

 
At 7:31 AM, Anonymous Anonymous said...

En la Historia siempre figurarón grandes Mujeres que lucharon para defender sus tierra su Familia algunas en Forma anonimas otras no, pero lo que siempre han tenido en común de la Mujeres del Pasado y la de este siglo, es solo buscar la paz y el bienestar gral de la Humanidad o Pueblo, a diferencia del hombre que muchas veces solo lo lleva el Poder de adquirir los bienes materiales de otros. Ningún Pais o Pueblo en este siglo puedo llamarse democratico, cuándo mantiene caturado la Libertad de otro Pueblo o Pais. ARRIBA EL PUEBLO VASCO Y SU MUJERES, que mientra alla mujeres como ustedes, el conquistador, debera retroceder.
Desde Argentina

 
At 9:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Quiero adherirme a la declaración en su totalidad, aunque me ha gustado especialmente la frase siguiente: "intentar ver la parte de verdad que tienen las otras personas."
Si queremos, podemos. Diálogo siempre, no renunciemos nunca, porque ya sabemos las consecuencias de la ausencia de diálogo. Que nosotras podamos conocer una Euskadi en paz. Una sociedad donde todos tengamos un sitio digno, defendiendo en una situación de igualdad todas nuestras ideas.
Un abrazo a todas las promotoras de esta maravillosa idea.

 
At 11:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola y Kaixo!
No Princesa, no lo es, porque yo soy andaluza y firmé, solo tienes que poner tu dni y nombre. He vuelto para felicitar a Ahotsak por reunir 5000 firmas, leí la noticia de la convovatoria en el Palcio de Euskalduna el pasado fin de semana. Me alegra que abarrotaseis el lugar. Felicidades a todas las mujeres del ámbito político, social y cultural de Euskal Herria. Todo mi apoyo desde aquí, nuevamente, y sobretodo a ver si os imitan los hombres.

 
At 1:10 PM, Anonymous Anonymous said...

voces de paz se alzan en medio de las descalificaciones ,voces que vienen de todos los sectores de la sociedad y nos hacen comprender que solo el dialogo es el camino a seguir .vuestro ejemplo debe servir a todos para acabar con el conflicto que vive nuestro pueblo.

 
At 1:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por el acto del Esukalduna, me hubiera gustado un poco màs de concreciòn a la hora del ...¿como se va a trabajar?, ¿como articular todos los deseos que tenemos las mujeres que allì estuvimos?, comprendo que es difìcil, pero me gustaria me informarais si hay alguna forma CONCRETA de empezar a trabajar, vivo en la zona de Gernika con lo que estoy dispuesta a trabajar en cualquier actividad. Me podeis contactar en: larrabol@yahoo.com

 
At 11:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Desde Barcelona.....

Sigo ansiando una Euskadi en paz. Aquí estoy para ayudar a conseguirlo.

Ana Arza Jauregui
30.602.919Q

 
At 1:51 PM, Blogger Princesa said...

Raquel Orts Amor
21502422K

Por vosotros, por solidaridad, por una Euskal Herria libre y en paz.

Por el diálogo con mayúsculas.

 
At 8:51 PM, Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por vuestra iniciativa. Por una Paz hija de la Justicia
Irene Amador
5358224Y

 
At 2:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Os vi en el Ateneo de Madrid y me uno a la causa sin dudarlo. POr fin sensatez y serenidad, enhorabuena, chicas. A ver si en diferentes ciudades vamos montando foros de apoyo a Ahotsak y en defensa del proceso de paz.
Mi nombre y mi DNI: María, 50744880A

 
At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Estuve en el Ateneo de Madrid y me emocionó ver como cuando se ponen bases sólidas en lo que une, se lle
ga al entendimiento y a poder avan-
zar.Vosotras soys un ejemplo de és-
to.Diálogo, Justicia y Paz para
Euskal Herria.Un fuerte abrazo para
todas.
Pilar Parrilla DNI 5344117K

 
At 6:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Apoye la iniciativa desde los primeros dias de esta página, llena de esperanza. Hoy vuelvo a esta página con dolor en el alma y tengo que reconocerlo con menos ilusión.
Pero todavía con mucha fuerza y esperanza, sobretodo confío en este movimiento, en la sociedad en su conjunto.
En este momento me parece que es este movimiento el que tiene que ser motor del proceso. Sois el movimeinto que más diversidad aglutina y por lo tanto es más fuerte.
Si los politicos no han sodo capaces de aprovechar la ocasión deberemos de ser nosotros quienes tomemos la iniciativa y digamos a unos que el tiempo de la violencia se acabo que en el siglo XXI con violencia no se consigue ningún objetivo político. A los otros que el problema no es la violencia sino un conflicto politico sin resolver desde hace 200 años, que la autonomia no nos sirve.
A todos en general que no queremos más dolor, más sufrimiento por los muertos, por los presos que debían estar en su casa, en la carcel cercana a su domicilio, con atención médica, por los macrojuicios politicos, por las personas que se sienten amenazadas, extorsionadas. Por las iligalizaciones de opciones politicas.
Ha llegado el momento de buscar y encontrar la solución y creo que vuestra iniciativa y nuestro apoyo a la misma es el camino. Esperando que sumando nuestras esperanzas consiguamos encauzar el proceso GORA BIHOTZAK. Ixabel

 
At 7:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Pues yo también vuelvo para daros ahora más que nunca mi más fuerte apoyo, ya os lo he dado pero lo reitero. Las mujeres delante las guerras detrás, la paz y el respeto a los derechos delante, la mentira, la hipocresía y la cobardía detrás.

Qué vivan las mujeres! eta Gora Bakea...

Muxu pila bat nere laztanak!

 
At 12:42 AM, Anonymous Anonymous said...

nire atxikimendua adierazi dizuet. Aurrera !!!
Marikarmen Aiartzaguena

 
At 1:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Es importante que se os oiga. Yo quiero , deseo, ansio,, ..un pais en paz. trabajar en paz, respetar al que este a mi lado, que me respete. deseo vivir, sentir que estamos vivos, que avanzamos. Deseo que seais un herramienta de avance.
Maika. 16262001

 
At 2:31 PM, Blogger edp said...

Hola compañeras.

Os envio nuestro apoyo desde la plataforma constituida por un grupo de participantes en foros de actualidad politica nacional e internacional autodenominado Quirón, para expresaros nuestra más completa solidaridad y apoyo por la iniciativa que estais llevando a cabo.

De buen seguro que si el gobierno hubiese afrontado la gestión de este proceso desde le primer día con el arrojo, coraje y actitud desacomplejada que mostrais vosotras, ahora estaríamos hablando de otras cosas y los dos ecuatorianos muertos, posiblemente habrían celebrado el fin de año en sus casas.

He puesto un enlace en nuestro blog colectivo hacia el vuestro.

Salut i €

http://quiron.wordpress.com

 
At 5:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Me entrometo puesto que ni soy mujer ni soy vasco, pero el apoyo a la causa de la paz creo que me autoriza a intervenir para mostrar mi entusiástica conformidad con vuestra iniciativa. Adelante mujeres valerosas! Y solo a título de sugerencia nombro de pasada unas ilustres predecesoras vuestras, griegas por más señas, que se negaron rotundamente a cohabitar con sus maridos mientras continuaran la guerra. Siento no poder dar más detalles. Solo sé que pasó en la Grecia antigua y que, de esta manera consiguieron la paz rapidamente. Quizàs... Mucha suerte poderosos ejemplares del género humano!

 
At 1:22 PM, Blogger Unknown said...

Estupenda iniciativa.
¿En nuestras casas quiénes resuelven los conflictos domésticos???

 
At 10:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Kaixo eta zorionak.
Las mujeres podemos, con menos prepotencia y más realismo, colaborar de manera eficiente. Los que se autoexcluyen demuestran no desear la paz, sólo el protagonismo político.
Desde Catalunya, un abrazo enorme y una gran admiración por vuestra iniciativa.
AURRERA!

 
At 1:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Des de València,

Tot el meu suport i admiració. Sou un exemple a seguir.

Víctor.

 
At 12:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Bakea lortu dezagun, HITZEGINEZ uler gaitezen. Aupa emakumeak aurrera, mila esker zuen lanagatik!
Monika Estevez 18600271X

 
At 7:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Gaur eta beti pakea behar dugu.
Bihotz bihotzez besarkada ahundi bat.

Itziar Zuriarrain Azagra

Itziar Zuriarrain Azagra
DNI 15870323 R
Donostia-San Sebastian

 
At 5:35 PM, Anonymous Anonymous said...

Zorionak! Egoera hau konpontzeko gakoarekin topo egin dozue: baldintzarik gabeko ELKARRIZKETA.
Nire atxikimendua, ideia guztien gainetik, bakean bizi nahi dogun pertsonak garalako eta Euskal Herria maite dogulako.

Idoia Lasa Elgezua
15.391.158-H

 
At 2:01 PM, Anonymous Anonymous said...

txapeldunas!
enhorabuena por esta iniciativa y sabed, que aunque en menor medida, hay gente fuera de Euskal Herria dispuesta a trabajar por las libertades que corresponden a todos los pueblos.
aurrera neskak y que se hagan oir nuestras voces que tanto tienen que decir
Alnulun, Madrid

 
At 9:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Desde Madrid mi apoyo a esta iniciativa

 
At 1:27 AM, Anonymous Anonymous said...

DESDE VALENCIA, UN BESO A TODAS Y GRACIAS POR DEMOSTRAR QUE SEREIS LAS MUJERES LAS QUE CAMBIAREIS EL MUNDO (EL DE VERDAD, EL DIARIO NO TIENE REMEDIO JEJEJE).

 
At 6:38 PM, Anonymous Anonymous said...

ZORIONAK BENETAN!!! Emakumeok zer esan handia daukagu gizarte hontan, bakea nahi eta behar degulako!!!
Aurrera neskak eta ia buru gogor hortan sartzen zaien agintariei hau ez dala irabazi zein galtzeko gudua, hitz egin beharra dagoela gatazka konpontzeko, galtzailerik gabe... bakea lortuz gero, ez al gare ba danok irabazle izango???
Zeozer nahi duenak ematen ere jakin behar du. Atzera pausurik ez EUSKAL-HERRI LIBRE BAT LORTU HARTE!!
Besarkadarik beroena Gasteiztikan ta ANIMO, benetan lan polita egiten ari zeratela!!!

Leire Ranedo Alonso
EHNA: 09732518E

 
At 8:22 AM, Blogger Unknown said...

Desde Madrid toda mi solidaridad. Ánimo

Ara García Nogales
D.N.I. 7236605-T

 

Post a Comment

<< Home